Sobre el proyecto

Problemas que enfrentan niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ)

Uno de los persistentes problemas que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) enfrentan en su etapa de crecimiento, es la falta de espacios seguros en los que se lleve a cabo su proceso de socialización. Es evidente que las redes sociales y demás espacios virtuales han traído cambios y han generado nuevas formas de vincular y conectar personas, justamente proponiéndose como espacios en el que los NNAJ desarrollan sus relaciones humanas. El problema es que dentro de estos espacios virtuales no siempre se encuentran contenidos que aporten y motiven un adecuado y saludable crecimiento psíquico para los NNAJ.

Por otro lado, se puede ver que la baja tasa de acceso a los entornos virtuales se constituye como un problema real en la esfera educativa de nuestro país, ya que hoy en día los medios tecnológicos se plantean como una herramienta que permite el vínculo entre el estudiante, los contenidos y los profesores. Al tener una población con un bajo acceso a educación impartida por medios virtuales, se limita el desarrollo de habilidades necesarias en el mundo contemporáneo, dadas estas circunstancias, varios analistas han definido esta condición de las personas como analfabetismo digital, lo cual limita el desarrollo de capacidades humanas, educativas y laborales. Todos estos factores derivan en exclusión social.

Dentro del contexto en el que habita el público atendido por los diferentes programas y proyectos que mantiene la Misión Scalabriniana, se encuentran familias que mayoritariamente no tienen los medios económicos para asumir el pago mensual del servicio de internet, en este sentido

Los grupos familiares se ven excluidos de la posibilidad de acceder a las opciones virtuales que se proponen en sistemas de educación continua. En consecuencia, estas limitaciones se constituyen como una de las causas que aportan a la deserción escolar.

Añadido a los factores anteriormente expuestos, hoy en día la realidad plantea un difícil escenario, ya que las restricciones que se imponen por el estado de excepción que ha dispuesto el Gobierno nacional, debido a la pandemia de Covid-19, se imposibilidad la organización de reuniones presenciales y la movilidad de las personas.

En vista de las problemáticas enunciadas en los párrafos anteriores, la presente propuesta se constituye como una respuesta creativa y viable, que va más allá de la problemática coyuntural, sino que se propone como un proyecto que se configura como una herramienta base del trabajo que se llevará a cabo en las distintas localidades donde trabaja la Misión Scalabriniana.

Propuesta desde la Misión Scalabriniana

Misión Scalabriniana

Se propone la creación de una plataforma virtual moodle en la que se brinden diferentes formas de capacitación y acompañamiento a las familias. Se debe tener en cuenta que la plataforma virtual no solo es una herramienta coyuntural para el área de jóvenes, esta propuesta también puede ser sostenida en el tiempo, mediante propuestas formativas de todas las áreas de la Misión Scalabriniana y con nuevas propuestas que irán surgiendo en el proceso que se describe más adelante.

Específicamente, desde el programa de niñez y juventudes se plantea la creación de 4 módulos en los que se utilice la metodología conocida como “gamificación” , la cual permite abordar los contenidos desarrollados en el documento denominado "Caja de herramientas para la formación de dinamizadores del movimiento juvenil scalabriniano".

La metodología anteriormente citada usa varios elementos, técnicas, y dinámicas que son propias de los juegos, las cuales son adaptadas para abordar las temáticas que se encuentran en el documento anteriormente referido. Esto permitirá potenciar la motivación, activar el aprendizaje y evaluar el alcance de los objetivos planteados.

La metodología anteriormente citada usa varios elementos, técnicas, y dinámicas que son propias de los juegos, las cuales son adaptadas para abordar las temáticas que se encuentran en el documento anteriormente referido. Esto permitirá potenciar la motivación, activar el aprendizaje y evaluar el alcance de los objetivos planteados.

Última modificación: martes, 12 de mayo de 2020, 03:51